Twitter:

martes, 29 de marzo de 2011

Yirath Alfredo Aguilar Miranda


Texto tomado de:


El actual director de Radio del SICOM, Yirath Alfredo Aguilar Miranda, nació en el Centro de Salud de Tepexi de Rodríguez el 10 de diciembre de 1969, hijo de la Señora María Teresa Miranda Tobón y el señor Alfredo Aguilar Hernández. Es el mayor de cuatro hermanos, Yedid Lorena, Jezabel Anahí y Sarael Asunción. Sus abuelos paternos son la Profesora María de los Angeles Hernández Flores y el Profesor Juan Aguilar Sandoval (qepd).

Estudio en el Preescolar “Carolina Bonilla” y la primaria en las escuelas “Benito Juárez” y “Padre de la Patria”, la secundaria la curso en la escuela “Miguel Salas Azures”.

En 1984 acude a la ciudad de Puebla a cursar la preparatoria en la “Benito Juárez” de la BUAP, posteriormente ingresa a la Facultad de Ingeniería Civil, carrera que abandona en el octavo semestre por encontrar su verdadera vocación en el periodismo, por lo cual cursa y termina la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Realística de México, posteriormente hace una especialidad en Mercadotecnia Política, Comunicación y Política Simbólica en la Escuela Libre de Derecho.


Al ir a estudiar a la ciudad de Puebla, junto con otros universitarios de la región, integra la Organización de Universitarios del Sureste (OUS), que entre otras actividades gestionan el 50 por ciento de descuento para estudiantes en la línea de autobuses y crean la primera Preparatoria en Tepexi a la cual ponen el nombre de “Coronel Prudencio Rodríguez C.”.

¿Yirath, puedes darnos algunos nombres de los que integraban esta organización?

Recuerdo a quien era nuestro presidente, Alfredo Palacios, a Virginia Niño, a Fidencio Carrasco Luna, a Arturo Sinoe Morales Martínez, a quien fue el último presidente de la organización Alejandro Solís Flores, entre muchos otros amigos y compañeros que deben acordarse muy bien de aquellos tiempos.

¿Yirath, tú fuiste presidente de la Organización de Universitarios del Sureste?

Si, los compañeros me dieron la oportunidad durante un periodo de dos años, porque déjame decirte que el presidente era electo por votación de la Asamblea.


A principios de la década de los noventa, la inquietud de muchos profesionistas y estudiantes, entre ellos Yirath Aguilar Miranda, los lleva a crear el grupo cultural “Proyecto Tlahuétl”, a través del cual realizan periódicos murales con el fin de difundir nuestra historia, tradiciones y pensamiento de los jóvenes, posteriormente hacen una publicación impresa denominada “El Indiscreto”.

Asimismo, “Proyecto Tlahuétl” promueve la realización de eventos culturales como la presentación de Ballets Folklóricos, encuentros de poesía y canto donde muchos tepexanos mostraron sus dotes artísticas y fueron los iniciadores de la Expo Tepexi en el marco de la tradicional feria del primer viernes de cuaresma.

¿Eran muy inquietos, Yirath?

Eso no se quita, seguimos siendo inquietos, pero esa época fue muy padre, hicimos muchas cosas que hasta ese entonces no se habían hecho, marcamos un parte aguas, porque a partir de ahí muchos se animaron después a hacer este tipo de eventos, pero quienes somos verdaderamente de Tepexi y lo vivimos, hoy lo recordamos con mucho cariño.

Pero cuéntame, ¿quiénes estaban en este grupo?

Nuestro líder, así lo reconozco al menos yo, porque fue el de la idea, Arturo Sinoe Morales Martínez, Leticia Rojas, José Luis Osorio, Yuridia Camacho Vera, Abel Mendoza y más que se incorporaron a nuestras actividades y que escapan de mi memoria en este momento.


De manera paralela a las actividades en las que participaba Yirath Aguilar Miranda en Tepexi, iniciaba ya en la ciudad de Puebla su amplia trayectoria profesional como uno de los más reconocidos comunicadores de nuestro Estado.

En 1986 ingresa a la radio, a Grupo ACIR Puebla, primero como colaborador de los programas “El Universo del Saber”, “Reportaje”, “Realidades”, “Los Universitarios”, “Iniciales” y “Testimonios de la Ciudad” los cuales se transmitían en la XEHR “La HR”. A la par iniciaba como reportero en la revista y periódico Momento.

Para 1991 y hasta 1995, Yirath se hizo cargo de la Coordinación de Noticias de Grupo ACIR Puebla, tiempo en el cual era quien informaba cada hora en el “Radar”, hoy recordamos frases que marcaron su estilo al dar noticias, una de ellas: “En el Radar… Yirath Aguilar Miranda”; otra muy clásica era: “Regreso en una hora… o antes, si ocurre algo muy importante. Gracias”.

Esta etapa en el “Radar”, ¿es lo que te da a conocer?

Si bien ya traía un trabajo muy fuerte de años atrás, el impacto de Salir cada hora a dar las noticias te posiciona de manera excelente ante la población, todos conocen tu nombre y aunque físicamente no te conocen, hasta la fecha mucha gente escucha mi nombre y pregunta: ¿el del radio?¡ Imagínate! daba las noticias cada hora de 9 de la mañana a 8 de la noche, 12 informativos al día en ocho radiodifusoras enlazadas, seis días a la semana, casi cinco años, dime si no la gente se grabo mi nombre.


En 1995, el entonces presidente municipal de Tepexi, Fidencio Romero Tobón, le otorga a Yirath el premio “Tlayua” y el Ayuntamiento lo nombra “Hijo Distinguido de Tepexi”, como reconocimiento a que dentro de su labor periodística dio a conocer los descubrimientos paleontológicos en el municipio, resaltó la importancia en la historia, arqueología y atractivos que pusieron en alto el nombre de Tepexi.

El periodismo te permite conocer gente, hacer amigos y muchas cosas más, ¿fue eso lo que te llevo a la política?

De alguna manera sí, porque entre los tantos amigos y gente que conoces, estaba el licenciado Mario Marín Torres, a quien por cierto, en su momento me lo presentaron dos amigos de la Organización de Universitarios del Sureste, Luis Luna Castillo de Zoyamazalco e Ignacio Maceda de Nativitas. El caso es que nos reconocemos como paisanos y se genera la amistad que hasta la fecha tenemos, y a mediados de 1995 cuando lo nombra el gobernador Bartlett como secretario de gobernación del Estado, me invita a integrarme a su equipo como jefe de prensa, esta figura no la había en la dependencia y por eso fui el primero en ocupar ese cargo.


En la Secretaría de Gobernación con Mario Marín Torres, Yirath emprende la misión de que se conozcan los logros de esta entidad gubernamental, en materia de seguridad publica realiza importantes campañas de prevención del delito, y también le toca ser protagonista en sucesos que hoy son historia, como el conflicto postelectoral en Huejotzingo. También en esa etapa conoce y empieza a trabajar con Javier López Zavala.

En 1997, Yirath acompaña a Mario Marín a enfrentar un nuevo reto en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, esta vez como coordinador de comunicación de la presidencia. En aquel año fue el famoso 15-0 en las elecciones federales.

¿Qué significo para Yirath aquel triunfo?

Es algo que nos llena de orgullo hasta la fecha, de alguna manera éramos parte del Directivo Estatal del PRI, del equipo ganador, fue la elección en la que se empezó a aplicar la mercadotecnia política, veníamos de una derrota en 95, el trabajo del gobernador Bartlett, el del licenciado Marín en el PRI, en fin todo se conjugo y fue un triunfo histórico, que bueno en este año (2009) se repitió ahora con un 16-0.


Para 1998, Yirath nuevamente acompaña a Mario Marín a otro reto: la presidencia municipal de Puebla. Su encargo es ser el maestro de ceremonias de todos los actos de campaña, lo cual viene a contribuir de manera decisiva en su formación, ya que si bien tenía la experiencia de la radio, estar cara a cara ante cientos o miles de personas le termino de forjar su habilidad ante el micrófono.

Al asumir Mario Marín el Ayuntamiento de Puebla, nombra a Yirath como Director de Mercadotecnia Urbana, su misión ordenar la imagen urbana de la ciudad de Puebla y combatir la contaminación visual como parte de las acciones para recibir la Octava Reunión Mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esta tarea hoy en día es referencia de investigadores y estudiosos del tema que han realizado tesis y documentales sobre los resultados obtenidos.

Al terminar su encargo en el Ayuntamiento de Puebla, Yirath regresa a la radio, a Grupo ACIR Puebla, ahora con su propio programa: “Micrófono Abierto” con el siguiente eslogan: “En Puebla nadie debe quedarse callado”. Y así de nueva cuenta marca una nueva etapa en la radio poblana.


Al mismo tiempo, trabaja ya en el proyecto de Mario Marín para llegar a la gubernatura de Puebla bajo la coordinación de Javier López Zavala, nuevamente Yirath pone al servicio de esta causa sus dotes de orador, uno de los momentos que más recuerda es el inicio de campaña en el estadio Cuauhtémoc donde fungió como maestro de ceremonias ante más de 40 mil personas.

Al iniciar la actual administración estatal, el gobernador Mario Marín Torres, invita a Yirath Aguilar Miranda para que se haga cargo de las radiodifusoras del Gobierno del Estado, como director de radio del SICOM, cargo que ocupa hasta la fecha, tras haber cumplido un periodo de 11 meses como Director General del propio Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM).

¿Cuál es tu trabajo como director de radio del SICOM?

Me encargo del funcionamiento de la radiodifusoras que tenemos, primero en las cuestiones técnicas que nos permiten estar al aire, después con la autorización de la programación de cada una, y de los programas que integran esta programación, en concreto me encargo de tomar la decisión de que es lo que pasa en las estaciones y que es lo que no pasa. De igual manera soy el responsable de autorizar los spots que se transmiten en cada estación.


¿Qué logros has tenido en este cargo?

En la administración del gobernador Mario Marín hemos instalado tres nuevas radiodifusoras, dos de ellas en la mixteca, una en Acatlán de Osorio y otra en Izúcar de Matamoros; una más en Zacatlán. Asimismo hemos dado una atención especial a los pueblos indígenas y tenemos muchas horas de transmisión en lenguas maternas como el Náhuatl, el Popoloca, el Mixteco, el Totonaco, el Ña ñu y el Otomí, hemos dado mucho apoyo a nuestros artistas poblanos, hemos apoyado la difusión de ferias, fiestas patronales y tradiciones de las diferentes comunidades del Estado, entre más que podría seguir enumerando y me acabaría tus páginas.

¿Por qué tanto apoyo a los pueblos indígenas?

Es una causa con la que está comprometida el señor gobernador, pero en mi caso la hago mía porque yo me considero un autentico mixteco, porque mi familia materna desciende de un pueblo mixteco que se llama Chazumba y mi familia paterna de otro pueblo mixteco, Santa María Chigmecatitlán, entonces por eso me considero un autentico mixteco y asumo las causas de mis hermanos indígenas.


Además de su excelente trabajo al frente de las radiodifusoras del Gobierno del Estado, Yirath ha mantenido su participación en diferentes actividades en Tepexi, dentro de ellas las políticas, en 2007 fue el coordinador general de campaña del hoy diputado Enrique Marín Torres, con un excelente resultado gracias a su experiencia en campañas políticas y procesos electorales, así como por su talento como conciliador y operador político.

Recientemente en la campaña federal de 2009 fue subcoordinador de la región mixteca de la campaña para diputado federal de la maestra Julieta Marín Torres. Todo esto le ha permitido hacer amigos y conocer más gente que de manera continua lo invitan a diferentes actividades, por lo cual tiene una fuerte presencia en el distrito de Tepexi.

Para nadie es desconocido que los fines de semana y algunas tardes entre semana las dedica a visitar Tepexi y sus comunidades, así como otros municipios para atender invitaciones que le realizan y apoyar en la gestión ante dependencias de gobierno.

¿Vienes mucho a Tepexi?

No es que venga, es más bien que regreso de mi trabajo a mi casa, porque déjame aclarar que trabajo en la ciudad de Puebla pero vivo en Tepexi, a veces la responsabilidad del trabajo te retiene más días, continuamente tengo que viajar a los municipios donde tenemos radiodifusoras, pero llegamos a casa, y lo que hago es que en lugar de descansar, de ponerme a ver la televisión u hacer otras cosas, prefiero salir a las comunidades, platicar con la gente, ayudarla en lo que uno pueda y mi esposa y mis hijos me comprenden y me apoyan, están conscientes de que quienes estamos en el servicio público, estamos para servir a la gente, porque es a final de cuentas quien nos paga a través de sus impuestos.


¿No parece esto, más bien a un trabajo político, con miras a “algo”?

Desde el momento que decides ser funcionario público o participar en un Partido Político, ¡claro que estás haciendo política!

¿Entonces si buscas algo?

En todo siempre buscas hacer bien las cosas para mejorar, para superarte, para tener un mejor cargo, tener mayores responsabilidades, entonces si lo vemos de esta manera, quienes nos empeñamos en nuestro trabajo siempre estamos buscando algo más.

En las elecciones de 2010, Yirath Aguilar Miranda fue electo como diputado local suplente al Congreso del Estado para el periodo 2011-2014. A la fecha mantiene un fuerte trabajo de gestión social en el distrito 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez.

Yirath Alfredo Aguilar Miranda, concluyó su gestión como director de radio del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla el 31 de enero de 2011.

Para conocer más de Yirath Alfredo Aguilar Miranda, checa su Muro de facebook.